EPIC Environmental physiotherapy in the clinic

Cómo hacer que tu clínica de fisioterapia sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental

 

En esta página encontrará literatura relevante, información de base y otros detalles que amplían los diferentes puntos de acción sugeridos en el póster de EPIC: ‘Cómo hacer que su clínica de fisioterapia sea más sostenible desde el punto de vista ambiental’. Debajo de cada punto encontrarás:

(1) Puntos de acción para la implementación de cada punto individual. Todas las medidas propuestas son sólo ejemplos ya que siempre hay otras opciones y diferencias significativas a nivel internacional, nacional, regional y local que deberán ser tenidas en cuenta y ser por tanto ajustadas. Los entornos de vida de las personas también son diferentes y recomendamos que se evalúen qué medidas son más efectivas para su propia forma de vida y entorno de trabajo.

(2) Razones de por qué y cómo las medidas sugeridas contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

(2) Literatura y referencias a fuentes acreditadas. Aquí, consideramos que los autores que se basan en el conocimiento científico reconocido y que se puede demostrar que actúan de forma independiente (por ejemplo, independientemente de las empresas o sus grupos de interés) son fuentes de buena reputación. Los proveedores comerciales no están excluidos en principio, siempre y cuando trabajen de forma independiente. En principio, a pesar del gran cuidado puesto en nuestra investigación, no podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de la información proporcionada por terceros. En caso de duda, esperamos que investigue más a fondo y nos informe cómo podríamos mejorar lo que presentamos aquí.

El póster EPIC “Cómo hacer que su clínica de fisioterapia sea más sostenible desde el punto de vista ambiental” y la información adicional que se ofrece en esta página se han desarrollado en colaboración con los “Physiotherapists for Planetary Health, organizados por la “Health for Future” en Alemania, y la Environmental Physiotherapy Association. Esta traducción ha sido posible gracias a la ayuda de Pablo Herrero Gallego (PhD) y Pablo César García-Sánchez (PhD).

Los ejemplos y explicaciones que hemos recopilado aquí están destinados a ayudarte en la implementación de medidas específicas en tu práctica (y vida privada) para mejorar la sostenibilidad ambiental de tu clínica y de tu práctica de fisioterapia. La necesidad de abordar las crisis climáticas y ecológicas actuales de manera rápida y consistente requiere la acción de todas las personas, instituciones y organizaciones, como se describe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Hacer que la fisioterapia sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental es fundamental para la sostenibilidad económica, social y ambiental por igual. Para ayudarnos a desarrollar y mejorar aún más nuestros carteles EPIC y la información de base asociada, consulte la información proporcionada en la parte inferior de esta página.

1. Evaluar sus emisiones y el potencial para reducirlas

El inicio del camino hacia una clínica sostenible y climáticamente neutra es el análisis de su huella ecológica, es decir, su estatus quo. Sobre la base de la identificación de su huella ecológica actual, se pueden identificar ahorros potenciales que vendrán con la implementación de los siguientes puntos de acción sugeridos aquí (2-8). En primer lugar, nos centramos en el equivalente de CO2, o huella de carbono, una medida de las emisiones de un producto, persona, empresa o bien, en la que las diversas sustancias dañinas para el clima (por ejemplo, metano, etc.) se convierten en el potencial de daño del CO2.

Puntos de acción

Para calcular las emisiones actuales de su clínica de fisioterapia, puede utilizar una variedad de plataformas, que incluyen, por ejemplo:

Fundamentos

Con un análisis del estatus quo de las emisiones de su clínica, las siguientes medidas se pueden planificar de manera específica y eficiente (determinación de objetivos, “objetivo de la terapia”) y, sobre todo, se pueden probar los resultados de los esfuerzos (reevaluación, comparación con el objetivo real). Sin embargo, no es del todo posible sin emisiones. Las emisiones restantes pueden compensarse con medidas apropiadas, como, por ejemplo, planes de plantación de árboles (50 árboles = aproximadamente 1 tonelada de CO2), humectación de pantanos y otros humedales, o certificados de la industria (por ejemplo, https://www.compensators.org/).

Fuentes e información adicional (Actualmente todas en alemán)

Tres pasos para calcular las emisiones de CO2 de tu negocio: https://plant-values.de/3-schritte-zu-einer-co2-bilanz-im-unternehmen/8085/

Explicación de la huella de carbono para las empresas: https://dfge.de/carbon-footprint-fuer-unternehmen/

Calculadora de CO2 adicional: https://utopia.de/ratgeber/co2-rechner-5-webseiten-mit-denen-du-deine-klimabilanz-errechnen-kannst/

2. Ahorro de energía: electricidad, agua, calefacción

Ahorrar energía también significa ahorrar dinero y, por lo tanto, también es económicamente beneficioso para tu clínica. Las medidas para conseguirlo pueden variar desde pequeños cambios (a nivel de comportamiento) hasta cambios más grandes (como reemplazar un sistema existente por un sistema más sostenible). Por último, también se puede optimizar un sistema existente para conseguir una reducción de emisiones (el camino intermedio, por así decirlo). De una forma u otra, ¡puedes lograr ahorros con tan sólo unos pequeños cambios! Un hogar promedio en Alemania consume energía en forma de calefacción en un 71%, en agua caliente en un 15% y el 14% restante en otra electricidad. A continuación, describimos las medidas de ahorro de energía para las clínicas en estas tres áreas principales de electricidad, agua y calefacción.

Puntos de acción

Electricidad

  • Use luz natural en lugar de luz artificial
  • Apague los dispositivos (por ejemplo, PC, impresora, …) en lugar de mantenerlos en modo de espera
  • Invierta en regletas de enchufes que se puedan apagar por la noche
  • Utilice dispositivos de energía eficientes

Agua

  • Tenga en cuenta el consumo de agua, especialmente agua caliente (la fabricación de otros productos, por ejemplo, ropa, alimentos también utiliza mucha agua “invisible”)

Calefacción

  • Ventile la habitación ampliamente 3-4 veces al día durante 5 minutos en lugar de mantener las ventanas ligeramente abiertas todo el día.

Fundamento

Electricidad: Aunque las bombillas LED pueden ser más caras, duran aproximadamente 25 veces más que las bombillas incandescentes y usan significativamente menos energía. Las etiquetas de eficiencia energética para dispositivos electrónicos, como la etiqueta de consumidor de energía de la UE, proporcionan información sobre el consumo de energía, entre otras cosas. Por ejemplo, un refrigerador con clase de eficiencia energética A +++ consume alrededor de 100 kilovatios hora (kWh) menos por año que un refrigerador con clase de eficiencia energética A +, que es alrededor de 40 kg menos de CO2 / año.

Agua: El consumo de agua caliente requiere la mayor cantidad de CO2, porque el agua tiene que calentarse primero, lo que a su vez consume energía y, por lo tanto, puede ser hasta 4,5 veces más cara que el agua fría. Puede reducirse aproximadamente el 50% del consumo de agua mediante el uso de cabezales de ducha que ahorran agua. Los reguladores de volumen de descarga en los inodoros también consiguen ahorros de agua.

Calefacción: A menudo las personas usan en exceso la calefacción o se olvidan de apagarla, por lo que el control de la temperatura es de gran utilidad. En los hogares alemanes, se pueden ahorrar 500 kg de CO2 al año (unos 150 euros) sólo con la calefacción. El gas natural o la calefacción urbana son más respetuosos con el clima que la calefacción de gasoil. Pero aún mejores son los sistemas de calefacción comunitarios, con bombas de calor y el uso de energía solar térmica o geotérmica.

Fuentes e información adicional

Led frente a bombilla estándar (punto 16): https://news.climate.columbia.edu/2018/12/27/35-ways-reduce-carbon-footprint/

Etiquetas energéticas de la UE

¿Cuánta electricidad usa mi refrigerador? https://www.directenergy.com/learning-center/how-much-electricity-does-my-refrigerator-use

Ahorro de agua para las empresas: https://www.waterwise.org.uk/save-water/

¿Cuánta agua usa un hogar promedio en el Reino Unido por día: https://www.ccwater.org.uk/households/using-water-wisely/averagewateruse/

Calefacción adecuada y sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente: https://friendsoftheearth.uk/climate/eco-heating-what-are-options

3. Reducción de residuos: ahorro, reutilización y reciclaje

Al igual que en el proceso para reducir las emisiones de CO2, es aconsejable determinar primero dónde es factible el ahorro en la producción de residuos. El siguiente paso consistiría en obtener una visión general de qué recursos podrían usarse con más frecuencia, por ejemplo, a través del upcycling o de segunda mano. Si generas residuos, asegúrate de separarlos correctamente y desecharlos donde corresponda. Las siguientes listas proporcionan algunos ejemplos y deben ser complementadas individualmente por cada clínica.

Puntos de acción

Reducir

  • Los plásticos deben evitarse siempre que sea posible, tanto en los productos como en los envases. Ahorrar papel (por ejemplo, a través de la digitalización) también ayuda al medio ambiente, simplifica los procesos y ahorra dinero. Para más información, véanse los puntos 7 y 8

Reutilizar

  • Use envases reutilizables o rellenables en lugar de envases desechables
  • Compre botellas recicladas para los empleados o beba agua del grifo siempre que sea posible
  • Use batas protectoras lavables cuando trate a pacientes de alto riesgo
  • Pida a los pacientes que traigan sus propias toallas / sábanas y aconséjeles que las usen con más frecuencia
  • Alternativas a las toallas de papel: secadores de manos eléctricos, toallas de papel reciclado o rollos de toallas de tela en el dispensador de toallas
  • Utilice papel que ya se haya impreso (respetando la protección de datos) como papel de desecho o “sucio”
  • Use vasos normales en lugar de vasos de papel en la sala de espera
  • Reutilice su propia documentación siempre que sea posible

Reciclar

  • Proporcione varios contenedores identificados para separar el plástico, el papel y los desechos generales, así como un punto de recolección separada para desechos peligrosos como baterías o bombillas

Fundamento

La agencia de evaluación alemana Brunnen eG (2008) demostró que las botellas de PET retornables, seguidas de cerca por las botellas de vidrio retornables, son más respetuosas con el medio ambiente que las botellas de PET desechables.

Recargas más grandes implican la necesidad de menos envases desechables a la par que ahorra dinero.

En 2014, la Agencia Alemana de Medio Ambiente realizó un estudio comparando los sistemas de secado de manos desde una perspectiva ecológica. El resultado mostró que los dispositivos de corrientes en chorro muestran el menor impacto en el medio ambiente.

Al separar correctamente los residuos, los materiales se pueden reciclar mejor y reducir la cantidad de los mismos. El vidrio y el papel son más fáciles de reciclar que el plástico. Por ejemplo, revistas, suministros de oficina, cajas de cartón, papel sanitario, etc. podrían producirse a partir de papel reciclado. Los residuos plásticos sólo se pueden reciclar  alrededor de un 16% en Alemania, y aún menos en todo el mundo. Por lo tanto, los residuos plásticos, en particular, deben reducirse.

Fuentes e información adicional

Reducir, reutilizar, reciclar: las tres R: https://www.greenandgrowing.org/reduce-reuse-recycle-information/

Residuos plásticos en todo el mundo: estadísticas y hechos: https://www.statista.com/topics/5401/global-plastic-waste/#dossierKeyfigures

74 datos sobre el reciclaje + estadísticas para 2021: https://www.rts.com/blog/recycling-facts-statistics/

4. Transporte respetuoso con el medio ambiente: desplazamientos, visitas domiciliarias, educación profesional, conferencias

Utilizando el ejemplo de Alemania, el sector del transporte contribuye alrededor del 20% (2019) a las emisiones de gases de efecto invernadero. La movilidad todavía se lleva a cabo en gran medida con el propio automóvil.

  • Solo el 11% de los viajes en Alemania se realizan en bicicleta
  • De media, las bicicletas se utilizan solo para el 7,4% de los viajes en Europa.
  • El 57% de los viajes en Alemania se realizan en coche
  • Hasta el 50% de los viajes en automóvil en Alemania son más cortos de 5 km y, por lo tanto, están dentro de un rango que a menudo se puede alcanzar más rápido en bicicleta o a pie.

Otro argumento a favor de la movilidad respetuosa con el medio ambiente es la reducción asociada de la contaminación acústica y atmosférica. Ambos son factores de riesgo ambientales para la mortalidad cardiopulmonar (contribución a 43.500 muertes prematuras en Alemania en 2013). Además de los otros puntos explicados en esta página, es necesaria una reducción inmediata y drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero en el tráfico para proteger la salud pública a pesar de los cambios ambientales y climáticos existentes.

Puntos de acción

  • Promoción de la movilidad activa en el desplazamiento al trabajo y en las visitas domiciliarias
  • Incentivos a los empleados, como ayudas para el transporte público o el desgaste de la bicicleta o bicicletas de empresa
  • Pedalear juntos por el clima como una actividad de formación de equipos (véase, por ejemplo, projekt.klimaretter-lebensretter.de)
  • Motivar a los pacientes a utilizar el transporte activo en la vida cotidiana y en el desplazamiento al lugar del tratamiento

Fundamentos

Los modos de transporte activos como andar en bicicleta y caminar pueden, en combinación con el uso del transporte público, ahorrar millones de toneladas de CO2. La actividad regular al aire libre, por ejemplo, en forma de entrenamiento de resistencia, tiene un efecto cardioprotector y aumenta la salud general. El ciclismo aumenta la esperanza de vida en 3-14 meses y contribuye a la salud mental. De esta manera, el transporte activo podría ayudar a reducir la mortalidad prematura por enfermedades crónicas (las llamadas enfermedades comunes) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo II, la osteoporosis o la obesidad, al tiempo que reduce la contaminación acústica y atmosférica causada por el tráfico.

La contaminación del aire y las partículas de materia se consideran cancerígenas y el principal factor de riesgo para enfermedades cardíacas y pulmonares en todo el mundo: las partículas de polvo pueden penetrar en el tracto respiratorio y el torrente sanguíneo y causar cambios en la activación del sistema nervioso autónomo, la amortiguación de la función vasomotora endotelial, así como la inflamación sistémica y ser desencadenante del estrés oxidativo. Dependiendo de la exposición a corto plazo (de varias horas a días) o a largo plazo (más de un día), existe un mayor riesgo de síntomas de bronquitis en niños, bronquitis crónica en adultos, ataques de asma y problemas cardiovasculares. En el peor de los casos, podría provocar un ingreso hospitalario en la unidad de cuidados intensivos.

Fuentes e información adicional

Informe de Movilidad Global 2017: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28542/120500.pdf?sequence=6

5. Ropa de trabajo, clínica y equipos de tratamiento sostenibles

En las nuevas compras, se debe dar prioridad a los productos de comercio justo o elegir empresas cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente. Es recomendable realizar compras de productos de proximidad para reducir las distancias de transporte de estas.

Puntos de acción

  • Busque etiquetas y sellos de productos sostenibles cuando compre
  • Utilice ropa libre de plástico como equipo (en lugar de la llamada ropa funcional)
  • En la medida de lo posible, utiliza herramientas terapéuticas como tu propio cuerpo, objetos cotidianos o el medio ambiente
  • Busque productos duraderos y productos con plástico reciclado o materias primas más sostenibles (por ejemplo, corcho y madera)
  • Al elegir dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o tablets, también puede considerar una serie de cosas (consulte el punto 8). También puede decidir comprar un dispositivo de segunda mano

Fundamentos

Desde 2014, la Asociación para un sector textil sostenible ha estado persiguiendo el objetivo de mejorar la producción textil en términos de condiciones sociales y ecológicas. El gobierno alemán está trabajando junto con empresas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos para lograr una producción sostenible. Esto significa producción sin trabajo infantil, sin explotación de los trabajadores y sin el uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente.

Las etiquetas y sellos de los productos se han desarrollado para identificar productos textiles sostenibles, por ejemplo:

Si trabaja más sin usar equipamiento para los tratamientos, permites a tus pacientes hacer ejercicios en casa sin tener que comprar equipo (por ejemplo, bandas elásticas).

Además del aspecto medioambiental, los objetos y el mobiliario influyen en el aire interior y, por lo tanto, también en la salud de los empleados y los pacientes.  Síntomas como cansancio, fatiga y dolores de cabeza o irritación ocular pueden ocurrir como resultado de una calidad insuficiente del aire interior. En Alemania, hay un sello especial “Golden M” para muebles. Los muebles con este sello están sujetos a garantía de calidad para la compatibilidad con la salud y deben ser seguros, estables y bien hechos: www.dgm-moebel.de/das-goldene-m.html

Fuentes e información adicional

El Gobierno federal de Alemania: Producción sostenible de productos textiles: https://www.bundesregierung.de/breg-de/themen/nachhaltigkeitspolitik/nachhaltige-produktion-von-textilien-1638836

Agencia Alemana de Medio Ambiente: Mobiliario saludable y respetuoso con el medio ambiente: https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/376/publikationen/gesund_und_umweltfreundlich_einrichten_ratgeber_webversion_0.pdf

6. Trabajar con socios en sostenibilidad: compañías de seguros, bancos, proveedores de electricidad y otros

Debido al inmenso papel del sector energético y otras grandes industrias en las crisis sociales y ambientales actuales, y sus vínculos con la banca, los seguros y sectores similares, la desinversión y el trabajo con socios en sostenibilidad es una medida crítica para hacer que las clínicas de fisioterapia sean más sostenibles.

Puntos de acción

  • Seleccionar proveedores de electricidad según criterios de sostenibilidad
  • Trabajar con compañías de seguros y bancos que priorizan la sostenibilidad

Fundamentos

Proveedores de energía y otros socios

Además de las compañías de seguros y los bancos, hay otros socios a considerar para aumentar la sostenibilidad. Estos socios pueden ser, por ejemplo, servicios de facturación, asesores fiscales, proveedores o compañías de electricidad. Con el fin de comprobar también la sostenibilidad de nuevos socios o empresas, generalmente es útil averiguar si la empresa tiene en cuenta los “tres pilares” de la sostenibilidad (ecología + social + económica) en sus políticas corporativas y cultura o si su gestión corporativa está orientada hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ejemplo de electricidad verde: El uso de electricidad verde en hospitales puede ahorrar hasta un 72% de emisiones. Como el término “electricidad verde” no está protegido, se recomienda utilizar proveedores de electricidad con etiquetas certificadas (Eco Top Ten, Ok-Power-Label, Grüner-Strom-Label) o realizar una evaluación a través de Robin Wood / wirklich-grün.de (en Alemania) o en green-e.org (internacional).

Compañías de seguros y banca sostenibles

Las compañías de seguros y los bancos sostenibles se caracterizan por el hecho de que invierten su capital de acuerdo con criterios ESG, de sus siglas en inglés “Environmental Social Governance” (Responsabilidad Social Medioambiental). Esto significa que invierten su dinero exclusivamente en empresas ética y ecológicamente responsables y así promueven el desarrollo sostenible y los proyectos sociales. Por lo tanto, no invierten en proyectos o empresas que, por ejemplo, frenen la transición energética, violen los derechos humanos, destruyan el medio ambiente y realicen pruebas con animales o ingeniería genética. Sin embargo, cabe señalar que cada banco tiene sus propios criterios de exclusión para las inversiones. Estos se pueden encontrar en el sitio web de la compañía respectiva. Ejemplos de bancos sostenibles son GLS Bank, EthikBank, Triodos Bank y Tomorrow bank.

Fuentes e información adicional

Green-e. (o.J). Encuentre proveedores de energía certificados por Green-e. https://www.green-e.org/certified-resources

7. Ser consciente del uso del papel

La reducción del uso de papel sigue siendo una medida ambiental importante por una variedad de razones, incluida la conservación de los bosques y la reducción de la huella general de la industria papelera mundial. Para tener una idea general, vale la pena señalar que 10 hojas de papel normal consumen 100 g de madera, 2,6 l de agua, 0,5 kW / h de electricidad y producen 100 g de CO2, mientras que 10 hojas de papel reciclado consumen 100 g de papel usado, 1,0 l de agua, 0,2 kW / h de electricidad, 80 g de CO2 (fuente: papiernetz.de)

Puntos de acción

Se puede ahorrar papel de muchas formas. Básicamente, es simple: cada vez que cojas un papel, pregúntate: “¿Es necesario?” Si hay una alternativa (más ecológica): ¡no! Hoy en día, una alternativa a menudo puede estar en las soluciones digitales. Pero también en este caso se recomienda precaución (véase el punto 8). Algunas ideas más específicas pueden incluir las siguientes:

  • Organización digital de citas (que permite a los pacientes reservar sus propias citas en línea)
  • Administración digital (no más carpetas de papel y cartón)
  • Solo imprima lo que sea absolutamente necesario
  • Use papel reciclado (también en el inodoro), evite los rollos de cocina (use trapos)
  • Usar papel impreso en una cara como papel “sucio”
  • Archivos digitales de pacientes
  • Use secadores de aire caliente en lugar de toallas de papel
  • Más del 95% de los folletos y correo directo terminan en la basura sin leer. En su lugar, utilice medios digitales para el contacto con el cliente
  • Use envíos postales sólo cuando sea absolutamente necesario. Busque alternativas digitales (por ejemplo, contacto con pacientes, socios comerciales, médicos), incluso por correo electrónico o mensajería
  • Utilice platos de cristal o cerámica en lugar de platos de cartón

Fundamentos

Una práctica sin papel podría ser el objetivo final, incluso si lleva tiempo conseguirlo. Las ideas para esto han existido durante mucho tiempo e incluso hacen que la práctica sea más eficiente, porque el uso de papel a menudo consume más tiempo que otras soluciones (Deutsches Ärzteblatt, 2011). Si, por ejemplo, el planificador de citas digital está vinculado a la dirección de correo electrónico del paciente, el paciente recibe automáticamente un recordatorio de cita por correo electrónico (o alternativamente en el teléfono móvil). Cada reserva de citas en línea en una peluquería funciona así. ¿Por qué no dejar que los pacientes reserven sus citas en línea ellos mismos? Muchas cirugías de médicos y algunas consultas de fisioterapia ya lo ofrecen y siempre pueden ofrecerse soluciones no digitales a aquellos pacientes que prefieren no usarlas.

Fuentes e informasión adicional (Actualmente todas en alemán)

Iniciativa en favor del papel reciclado: https://www.papiernetz.de/informationen/nachhaltigkeitsrechner/

Estudio de la Agencia Federal de Medio Ambiente (2017) https://www.umweltbundesamt.de/haendetrocknung-0

8. Digitalización: uso sostenible de hardware, software, archivos digitales de pacientes y comunicación

La digitalización ofrece oportunidades y riesgos para el medio ambiente. Puede ayudar a conservar los recursos y hacer que los procesos sean más efectivos y/ o eficientes. Pero la digitalización también consume recursos (por ejemplo, metales de tierras raras), promueve la explotación y la desigualdad social (por ejemplo, las condiciones de trabajo en las minas africanas, asiáticas y sudamericanas), contamina el medio ambiente durante la producción, operación y eliminación y tiene una huella significativa de CO2 equivalente.

Puntos de acción

  1. Gestión digital de los datos de los pacientes y comunicación con los pacientes y socios
  2. Hardware y software sostenibles
  3. Navegadores y motores de búsqueda sostenibles
  4. Alojamiento web sostenible

Fundamento

Gestión digital de los datos de los pacientes y comunicación con los pacientes y socios

Un archivo digital inicial del paciente para los datos del paciente, la anamnesis o la historia clínica, así como para otros documentos (resonancias magnéticas, informes de terapia, etc.) ahorra espacio porque ya no se necesitan archivadores y es práctico porque todo se puede encontrar rápidamente, es fácil de manejar y se puede vincular a las herramientas de facturación. Esto ahorra papel y “papeleo”.

Existen numerosos proveedores de soluciones digitales que se pueden encontrar fácilmente a través de una búsqueda en Internet. Desafortunadamente, no pudimos encontrar ninguna información sobre la sostenibilidad en el desarrollo y operación de productos durante nuestra investigación. Preguntar específicamente a su propio proveedor también puede marcar la diferencia.

Es mejor si los datos del paciente se respaldan directamente en un servidor seguro en la instalación y no en una nube, por ejemplo, en el proveedor, ya que el almacenamiento local es mucho más eficiente energéticamente. En Alemania, un registro electrónico de pacientes funciona como una interfaz interinstitucional (externa) para la atención al paciente de acuerdo con la Ley de Atención y Servicio de Citas (TVSG). Lo que esto significa para la fisioterapia ha sido resumido por la asociación profesional VDB: https://vdb-physio.de/aus-der-therapie-und-praxis/die-elektronische-patientenakte/. Siempre que sea posible, debe haber un cambio a la comunicación digital. Las soluciones digitales (por ejemplo, listas de correo) también están disponibles hoy en día para el contacto con el cliente con fines de marketing.

¡Pero ten cuidado! La comunicación digital también contamina el medio ambiente: por ejemplo, entre 4 y 50 g de CO2 por correo electrónico, dependiendo de los servidores utilizados, la cantidad de archivos adjuntos de datos, logotipos, etc. (véase, por ejemplo, https://oliverbrux.de/blog/der-co2-fussabdruck-von-e-mails). En general, el principio básico también se aplica aquí: ¡Reducir el uso general es la primera opción! Todo lo que corre a través de Internet tiene una huella ecológica (por ejemplo, nubes, streaming, correos, transacciones bancarias, uso de PC, etc. en general). Cuanto mayor sea el volumen de datos y los estándares de seguridad, más energía se consumirá.

Hardware y software sostenibles

Aquí es donde se pone un poco difícil. Los dispositivos finales digitales están compuestos de innumerables componentes que se originan en todo el mundo desde la extracción de materias primas hasta la producción final, lo que hace que la sostenibilidad sea casi imposible de controlar. El software también consume mucha energía durante la producción, las actualizaciones y el uso. Aquí también, vale la pena ser inteligente, porque a menudo hay varios proveedores de software con soluciones para una aplicación. A pesar de la complejidad, hay algunas alternativas. Para los teléfonos inteligentes, es posible que desee valorar opciones como Fairphone o Shiftphone. Los dispositivos de segunda mano también pueden ser una opción. Estos dispositivos pueden ser bien reacondicionados, actualizados y, sobre todo, baratos y tienen una garantía, ahorrando así dinero, recursos, energía y residuos al mismo tiempo (por ejemplo, www.refurbed.de/).

Navegadores y motores de búsqueda sostenibles

Incluso cuando busca en Internet, puede hacer algo bueno para el medio ambiente, porque cada consulta de búsqueda consume una energía considerable, ya que miles de servidores están activos para entregar los resultados. Los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda comprometidos con la sostenibilidad no son peores que cuando buscas en Google, y a menudo manejan tus datos personales de manera más responsable. Ejemplos para una navegación sostenible:

  • Ecosia (electricidad verde, plantación de árboles para compensación de CO2)
  • Ekoru (utiliza solo energía hidroeléctrica y apoya la limpieza de los océanos)
  • Gexsi (electricidad verde, promueve inversiones sociales)
  • Lilo (compensación climática y apoyo a proyectos sociales – libremente seleccionable para los clientes)

Alojamiento web sostenible

Tener tu propia página de inicio puede tener una huella ecológica considerable, pero hay otra manera. Hay proveedores sostenibles que, por ejemplo, utilizan el inmenso calor residual de los servidores para calentar agua o para calentar oficinas, pisos, invernaderos o para recuperar electricidad y también utilizan electricidad verde y compensan su propia huella. Simplemente puede mudarse con su página de inicio, y es mucho más fácil que mudarse a un nuevo piso o clínica. Para estimar las emisiones de carbono de su sitio web, puede consultar https://www.websitecarbon.com/ o https://www.wholegraindigital.com/digitaldeclutter/.

Y por último

Reducir su huella digital no solo protege su privacidad y la de su familia, amigos, conocidos, colegas, etc., sino que también protege el medio ambiente. Los datos básicamente consumen electricidad (para generación, almacenamiento, respaldo, transporte). Cuantos menos datos tenga “en la red”, mejor. Lo más importante aquí es cuestionar críticamente su propio comportamiento de consumo digital. Y a menudo es una falta de conocimiento sobre alternativas o cómo funciona Internet. Hay bastantes cosas para ser más sostenibles en esta área. Por ejemplo, (a) permitir solo las cookies necesarias de los sitios web ahorra energía. Cada cookie pone en marcha servidores que consumen electricidad, (b) también puede utilizar mapas sin conexión en su sistema de navegación. El enrutamiento en vivo, por ejemplo, con Google Maps, consume mucha energía, (c) descarga en lugar de transmisión: ¡La transmisión consume mucha energía!

Fuentes e información adicional

    ¿Nos hemos dejado algo?

    Cuéntanos otras razones por las que la fisioterapia es buena para nuestra salud y el medio ambiente.

    Dado que la fisioterapia ambiental es todavía un campo muy joven de investigación, educación y práctica, hay muchas cosas que aún deben ser probadas, ensayadas y desarrolladas. Por esta razón, esperamos que te animes a apoyar y perfeccionar nuestros carteles EPIC y los recursos asociados para la práctica clínica. Aquí tienes varias maneras de participar de forma prácticamente inmediata:

    1. Necesitamos traducciones y adaptaciones contextuales de los posters y de los materiales de apoyo al mayor número de idiomas posible. Si puedes ofrecer tu tiempo y esfuerzo para este fin, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que aparece a continuación.

    2. Apreciaríamos sus comentarios sobre los carteles existentes para ayudarnos a añadir nuevas sugerencias, mejoras y para ayudarnos a reforzar la base de evidencias que apoyan lo que estamos proponiendo. Haznos saber qué propuestas tienen sentido, cuáles son difíciles de poner en práctica, cómo podemos afinar con los carteles, y otras recomendaciones para adaptar esta información a tu contexto, y cualquier otra cosa que se te ocurra. Recuerda que puedes ponerte en contacto utilizando el formulario de contacto que aparece a continuación.

    3. Estamos buscando un equipo de voluntarios con ganas de crear otro cartel EPIC. Si esto te suena bien, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

    ¡Gracias por tu apoyo!  🌍 🌏 🌎 🚑  #EnviroPT

    Esta traducción ha sido posible gracias a la ayuda de Pablo Herrero Gallego (PhD) de la Universidad Zaragoza y Pablo César García-Sánchez (PhD) de la Universidad Europea de Madrid y Universidad CEU San Pablo.

    Todos los gráficos de los carteles son de miu creative : Illustration-based design

    Keen to support the further development of our EPIC Posters? We would love to hear from you here!

    11 + 6 =