Promoción en salud, telesalud y optimización de recursos del entorno en la comunidad adulto mayor a lo largo de Chile

🇬🇧  For an English version of this entry please follow this link.

Introducción: Kinesiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile

La carrera de Kinesiología (Fisioterapia) de la Pontificia Universidad Católica, forma parte del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. La carrera tiene una duración de 10 semestres (5 años) y la malla curricular considera cursos de formación general, cursos mínimos disciplinarios, mínimos de titulación y optativos de profundización. En el último año, los estudiantes realizan su práctica profesional correspondiente a 7 rotaciones de 6 semanas, en distintos campos clínicos y áreas de la disciplina. La formación incluye conocimientos en el abordaje de personas a lo largo del ciclo vital en las áreas de cardiorrespiratorio, neuro-rehabilitación, musculo-esquelético, salud pública, promoción en salud, entre otros. Durante el transcurso de la carrera, los alumnos tienen la posibilidad de participar en actividades de extensión. Estas actividades son fuera del currículum y tienen como objetivo desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes a través de actividades donde se vinculan con el medio. Busca la relación intergeneracional, ya que trabajan en conjunto y de manera colaborativa estudiantes de 1º a 5º años. 

Camina60+: “La meta es tu salud”

El proyecto Camina60+ es una actividad de extensión que nace como una iniciativa dentro de la Pontificia Universidad Católica para celebrar el día del adulto mayor mediante una caminata anual en el año 2017. Producto de la pandemia covid-19 Kinesiología UC se adhiere a este programa desarrollando videos para promover el ejercicio en adultos mayores de manera online.

Durante el año 2021, frente al desarrollo de la telerehabilitación y a la necesidad de fomentar el ejercicio en adultos mayores, surge la iniciativa de realizar talleres online semanales de manera gratuita a personas mayores de 60 años de todas las partes de Chile que forman parte de la comunidad Camina60 +.

Esta nueva modalidad de intervención responde a la necesidad de poder promover la actividad física en adultos mayores a lo largo de todo el país, optimizando recursos tecnológicos y de espacio, y permitiendo que más adultos mayores puedan recuperar y mejorar su capacidad física, disfrutar de la caminata como actividad de recreación y traslado cuidando el medio ambiente. En estos talleres participaron estudiantes voluntarios de la carrera de kinesiología de todos los niveles de 1ero a 5to año y docentes de la carrera quienes se preocuparon de apoyar el desarrollo y evaluación de estas actividades. Los talleres cuentan con la participación de Deportes UC y Programa Adulto Mayor UC, liderado por Julia Martínez, Fundadora, periodista y deportista senior.

Los talleres online buscan promover la realización de ejercicio físico en adultos mayores, según las recomendaciones de la OMS incorporando ejercicios multimodales y funcionales permitiendo mayor acceso y oportunidad de ejercicio con elementos y espacios físicos del hogar.

Objetivos de aprendizaje en los estudiantes

  • Demostrar capacidad de guiar actividades grupales
  • Desarrollar la capacidad de comunicarse efectivamente en el grupo guiado
  • Demostrar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Aplicar un programa de ejercicio físico con foco en promoción mediante telesalud.
  • Demostrar habilidades de evaluación y retroalimentación grupal
  • Desarrollar atributos del profesionalismo como responsabilidad, empatía, respeto, excelencia, compromiso.

 

Impacto a la sustentabilidad y medio ambiente de estos talleres

  • Promover una vida sana y bienestar en el adulto mayor
  • Fomentar el ejercicio y la caminata como actividad física que puede incorporarse en la rutina diaria para un traslado activo y seguro.
  • Conectar geográficamente a personas de distintos lugares de Chile, diferentes realidades y niveles socioeconómicos.
  • Incorporar una metodología que permite optimizar el tiempo, recursos y traslados de los usuarios
  • Favorecer la digitalización del adulto mayor permitiendo el uso de tecnologías para la inclusión.
Fernanda Calvo (MSc)

Fernanda Calvo (MSc)

Professor, Department of Health Sciences, Pontificia Universidad Católica de Chile

Mrs. Fernanda Calvo is a Physiotherapist and Professor at the Department of Health Sciences,  Pontificia Universidad Católica de Chile. Responsible for activities linking physiotherapy with the environment. Coordinates the online workshops Camina60+ project, promoting exercise via online methodology in elderly people.

Magdalena Chamorro (MSc)

Magdalena Chamorro (MSc)

Assistant teaching professor, Department of Health Sciences, Pontificia Universidad Católica de Chile

Mrs. Magdalena Chamorro is a Physiotherapist and Assistant teaching professor at the Department of Health Sciences, Pontificia Universidad Católica de Chile. With clinical and teaching experience in the area of ​​cardiorespiratory physiotherapy and cardiovascular rehabilitation. Responsible for the coordination of international affairs in the Physiotherapy program.

Metodología de trabajo

Preparación: Los estudiantes junto a docentes preparan previamente el material de ejercicio que se realizará en personas mayores de manera online. El taller incluye una evaluación inicial, la prescripción del ejercicio, la reevaluación y consideraciones especiales a tomar para cada  sesión realizada de manera remota.

Implementación:  Los talleres de ejercicio guiados son realizados mediante la aplicación zoom, guiados por estudiantes en duplas o tríos. Cada grupo está a cargo de 10 adultos mayores y hay 3 grupos trabajando de manera paralela. Cada sesión dura una hora. Los talleres de ejercicio físico se realizaron una vez a la semana desde marzo a diciembre de 2021.

Cierre final: Al término del taller existe una instancia de debriefing y feedback entre los estudiantes, fomentando los acuerdos y aprendizajes en equipo.

 

Resultados de la actividad

Un total de 15 estudiantes participaron en los talleres: 3 de primer año, 7 de tercer año, 4 de cuarto año, 1 de quinto año. En total se realizaron 33 talleres con un total de 30 personas conectadas con un máximo de 50 en cada día. La mayoría de los participantes pertenecían de diferentes puntos de Santiago de Chile (70%) y el 30% de regiones. A continuación se detalla el mapa de chile con los distintos lugares de donde se conectaron los participantes.

Experiencias reportadas por los estudiantes y docentes:

Al finalizar los talleres se realizó una encuesta anónima a los estudiantes sobre la percepción de su participación. Las principales habilidades desarrolladas que percibieron los estudiantes fueron: compromiso social (100%), comunicación interpersonal (88,9%) y trabajo en equipo (88,9%).

Dentro de los comentarios de los estudiantes se destacan los siguientes:

“Uno puede ocupar las herramientas aprendidas en clases y trabajar las habilidades sociales en un ambiente de confianza y seguro”

“Permitió crear herramientas para enfrentarnos a las diferentes situaciones a las que estemos obligados a estar, como en este caso la pandemia, también a aprender a modificar nuestro lenguaje y actividades dependiendo al tipo de personas a la que nos enfrentemos”

Grupo de trabajo de marzo de 2022

“Aprendí mucho habilidades blandas que no se pueden aprender en el aula, fue bajar los contenidos a algo más tangible y no solo teórico por lo que fue un aporte tremendo para el futuro”

“Muy bueno ver a adultos de tercera edad y romper paradigmas”

Dentro de los comentarios destacan que la actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los conocimientos teóricos desarrollados en clases, el desarrollo de habilidades comunicativas y la adaptabilidad del entorno. Destacan también la importancia de la relación intergeneracional con los usuarios, donde los estudiantes pudieron verse enfrentados y romper con prejuicios y estereotipos hacia las personas mayores. Esto va en línea con las recomendaciones de trabajo intergeneracional de la OMS para abordar el edadismo.

La docente a cargo de la actividad, Klga Fernanda Calvo, destaca el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes a lo largo del año, “desarrollar estos talleres ha sido un aprendizaje bidireccional entre los estudiantes y las personas mayores, tuvimos que aprender a entregar instrucciones con un lenguaje simple, crear ejercicios que fueran desafiantes y entretenidos con elementos del hogar optimizando recursos, y aprender a organizar los grupos de trabajos tanto de estudiantes como de los adultos mayores a modo de poder ir entregando feedback adecuado a las capacidades de cada uno”. 

Un elemento que destaca es la relación intergeneracional entre los estudiantes, donde estudiantes de años más avanzados de la carrera enseñan a estudiantes que están empezando, formando un vínculo de apoyo mutuo. Para esto fue muy importante el momento de reflexión al finalizar cada taller, donde analizamos elementos positivos y por mejorar en el siguiente taller.

Dentro de los elementos a mejorar destaca el poder llegar a más regiones de Chile, fomentando los grupos de caminata. Desde lo interno se ha vuelto necesario crear un certificado de participación, como un elemento que favorece al currículum de los estudiantes que participan.

 

Futuros planes: año 2022 

Este año 2022 los talleres se comenzaron a realizar desde marzo de manera online y presencial, permitiendo a los usuarios que viven cerca del campus UC asistir y a los que se encuentran lejos conectarse de manera online. De esta manera los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades en el manejo presencial y también su adaptación al formato de telesalud para la promoción de ejercicio en el adulto mayor. Se dará la importancia de educar a la población sobre los beneficios del ejercicio mediante charlas, fomentando a que los usuarios generen grupos de caminata donde viven y puedan realizar actividad física en su entorno.

Ponte en contacto / Get in touch

🇨🇱 Nos encantaría saber de usted y continuar la conversación sobre nuestra iniciativa de enseñanza de la promoción de la salud. Si tiene algún comentario, pregunta o idea que quiera compartir con nosotros, póngase en contacto con Magdalena Chamorro (MSc) por correo electrónico o utilice el formulario de comentarios que aparece a continuación.

🇬🇧  We would love to hear from you and continue the conversation about our Health promotion teaching initiative. If you have any feedback, questions or ideas that you would like to share with us, please contact Magdalena Chamorro (MSc) via email or use the comment form below.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.